Conecta2 con tu imaginación

Conecta2 con tu Imaginación (C2/i)

Un auténtico recurso de alfabetización para la sociedad digital.

Los ejercicios interactivos de C2/i han sido diseñados para que los alumnos aprovechen plenamente las herramientas con las que cuenta una tableta, destacando el uso de la cámara fotográfica. Al leer cada uno de los 30 cuentos integrados a la programa, uno por semana, el alumno realizará ejercicios creativos de visualización al explorar su entorno para encontrar imágenes que ilustren los conceptos básicos que se abordan en cada cuento. Con ello, la fotografía se convierte en un proceso natural de síntesis para profundizar en la comprensión y apropiación del conocimiento.

Para el maestro, C2/i es un apoyo didáctico que fluye de manera sencilla y natural con su práctica docente. Cada tarea semanal esta vinculada claramente a los programas actuales de quinto y sexto grados de la SEP para que el docente pueda exponer distintos contenidos y conceptos de Historia, Formación Cívica y Ética, Geografía y Ciencias Naturales, desde una perspectiva lúdica y cercana al entorno cotidiano del alumno.

Gracias a la sencillez de uso de este recurso interactivo digital, los docentes podrán aprovechar rápidamente todas las bondades de C2/i para promover el impacto transformativo esperado de las tecnologías digitales al intégralos a los procesos de enseñanza aprendizaje.

Es importante destacar que C2/i fue diseñado especialmente para no depender de la conectividad al Internet.

El diseño conceptual de C2/i y la propuesta editorial fueron definidos para construir un puente entre el aprendizaje curricular del aula con el entorno cotidiano del alumno, dándole un significado más práctico a lo aprendido. A diferencia de muchos contenidos monográficos que resultan lejanos, los 30 cuentos que constituyen la interacción central de C2/i fueron escritos por autoras de cuento infantil y juvenil reconocidas nacionalmente para "enganchar" al alumno en temas y conceptos curriculares complejos o que le resultan áridos. Con ello, C2/i ofrece una contextualización lúdica de cada tema para detonar la creatividad e imaginación necesarias y proveer al alumno de un entorno que favorezca el aprendizaje por descubrimiento así como el aprendizaje basado en proyectos.

Funcionalidad de C2/i

Cada tarea de C2/i esta conformada por cinco ejercicios interactivos:

  • 1) Mira para imaginar

    El primer ejercicio consiste en que el alumno observe con atención tres dibujos y consulte el significado de dos palabras que reflejan algunas ideas que se abordan en el cuento, a partir de las relaciones que pueda hacer entre los dibujos y las palabras, tiene que imaginar y escribir de que se tratará el cuento que leerá a continuación. Con este ejercicio de imaginación se despierta la curiosidad del alumno por el texto que leerá y lo preparará para abordar los conceptos básicos del cuento.
  • 2) Lee y descubre

    Lectura de un cuento.
  • 3) Contesta y explora

    Para verificar la comprensión lectora, el alumno tendrá que completar cuatro oraciones. Luego colocará una imagen que ilustre cada oración (fotografía o dibujo capturado con la tableta), con lo que cada enunciado se convertirá en un pie de foto. Todos los ejercicios se integrarán a un álbum personal para conservar y llevar un registro de su trabajo a manera de apuntes de clase.
  • ¿Qué aprendí?

    En este ejercicio se le pedirá al alumno que escriba un texto muy breve que incluya las dos palabras, previamente determinadas en el Ejercico 1, para exponer lo que aprendió con la tarea. Con ello ejercitará su capacidad de síntesis al articular sus ideas y expresarlas de manera clara dentro de las nuevas dinámicas de comunicación de la sociedad digital. Podrá comparar lo que escribió en este ejercicio con el texto que desarrolló en el Ejercicio 1.
  • 5) Toma conciencia, toma una foto

    Para reafirmar la apropiación de las ideas centrales de la lectura, el alumno tomará una fotografía para acompañar el texto desarrollado en el Ejercicio 4.

Al terminar el programa de lecturas de C2/i, el alumno habrá generado un álbum fotográfico que funcionará como un resumen visual donde podrá consultar los conocimientos y conceptos clave de cada lectura. Esta recopilación de imágenes sirve para que el docente verifique y conozca el trabajo realizado sistemáticamente por los alumnos con sus tabletas. En este contexto, C2/i le permite al docente documentar las evidencias del trabajo realizado a lo largo del ciclo escolar.