¿Por qué Conecta2?

Conecta2 con la educación del futuro

Las lecturas de C2 le permiten al docente abordar, desde una perspectiva creativa, los temas de los planes oficiales de estudio de 5° y 6° de primaria, que al estar tan distantes de la realidad que vive el alumno en ese momento de su vida, puedan resultar demasiado abstractos.

Todos los temas que abordan las lecturas incluídas en Conecta2 están enmarcadas en lo que Edgar Morin señala como la enseñanza de la condición humana, en su libro Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro publicado por la UNESCO. Al preguntarnos ¿Dónde estamos?, ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos?, nos aproximamos al entendimiento de quiénes somos para definir nuestro sentido de indentidad y pertenencia, nociones esenciales en la construcción del espíritu comunitario.

Los contenidos de cada lectura, además cumplen con los principios del conocimiento pertinente mencionados por Morin. Dichos contenidos se presenta en contexto para atrapar la atención del alumno de forma lúdica. Gracias a la estructura narrativa de cada lectura, Conecta2 ofrece al lector una perspectiva ideal para analizar las relaciones que se dan entre disitintos conjuntos de información, y cómo es que existen influencias mutuas y reciprocas entre las partes y el todo. El conocimiento que en principio es precibido como aislado y complejo se vuelve comprensible y útil. Es así como C2 le ayuda al docente a transformar su práctica docente y trascender el enfoque tradicional monográfico y enciclopédico, orientado a la memorización, para promover entre sus alumnos experiencias de aprendizaje que serán para toda la vida.

En función del Nuevo Modelo Educativo que implementará la SEP, los conceptos abordados en las lecturas de C2 quedarán alineados de manera natural en diversos de Campos de la Formación Académica o tienen relación directa con temas contemplados en las Áreas de Desarrollo Personal y Social; sin duda serán un recurso ideal para facilitar la instrumentación de la Autonomía Curricular. Tomando como punto de partida el marco referencial de la enseñanza de la condición humana, actualmente el programa de lecturas de C2 tiene una correspondencia estrecha con los contenidos de las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía así como las Ciencias Natural de quinto y sexto grado de primaria,  tal como se muestra en la siguiente clasificación por asignatura:

Lecturas semanales: 5º grado

  • Formación Cívica y Ética

    Construcción de la identidad personal
    Salud física y cuidado de sí mismo
    Justicia, libertad y ética
    Comprensión y manejo de las emociones
    Diversidad e intercambios culturales
    Medios de comunicación (Lectura muestra)
    Derechos y responsabilidades de los niños, padres y maestros en sus comunidades escolares
    Medio ambiente
    Medios de información
    Sistema legal mexicano
    Responsabilidades y derechos
    Democracia y toma de decisiones
    Violencia y sociedad
    Resolución de conflictos sin violencia
  • Historia y Geografía

    Los primeros seres humanos
    La agricultura y las primeras ciudades
    La escritura en las civilizaciones del viejo mundo
    Expresiones artísticas
    Movimientos de rotación y traslación de la tierra
    El concepto de escala
    Movimientos y efectos de las capas del planeta tierra
    Ríos de América
    Economía y desarrollo
  • Ciencias Naturales

    Especies en extinción
    Conservación y uso de las áreas naturales
    Transformación de la materias primas y reciclaje
    Salud pública
    Organismos unicelulares
    Oportunidades iguales para hombres y mujeres
    Fuentes renovables de energía

Lecturas semanales: 6º grado

  • Formación Cívica y Ética

    Oportunidades educativas y laborales
    Construyendo mi futuro, integridad emocional
    Racismo, discriminación e intolerancia
    Desarrollo y cambios en la adolescencia (Lectura muestra)
    Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
    Diferencias y desventajas sociales
    Gobierno y democracia en México
    Las leyes de la convivencia
    Violencia escolar
    Participación social, acciones individuales y colectivas
  • Historia y Geografía

    La evolución humana y el poblamiento de América
    Domesticación de la agricultura
    Las civilizaciones antiguas
    Las grandes civilizaciones agrícolas del viejo mundo
    Mediciones e historia; civilizaciones del viejo mundo
    Organizaciones políticas en la historia
    El Renacimiento, grandes obras y descubrimientos
    Expansión y cultura, lugares desconocidos
    Conquista de México
    Transculturación, mestizaje mundial
    Biodiversidad en México y el mundo
    Desafíos informáticos de las sociedades actuales
  • Ciencias Naturales

    Nuestro lugar en el Universo, dimensión humana (Lectura muestra)
    El método científico, ¿cómo conocemos?
    La tierra cambia, la vida cambia
    Sustancias adictivas, el desequilibrio del cuerpo humano
    Herencia genética
    Crecimiento poblacional y sus consecuencias
    La energía sustentable
    La diversidad de los habitantes de México
Para revisar a detalle cada tarea consulte la sección Contenidos