¿Por qué Conecta2?

C2 con el modelo educativo

Con el fomento sistemático a la lectura que ofrece Conecta2, se materializa en el aula el nuevo Modelo Educativo

Considerando que toda posibilidad de logro académico y desarrollo personal que se persigue con el Modelo Educativo transita por la habilidad lectora, el diseño conceptual de la plataforma Conecta2 para Aprender a Vivir Juntos (C2), tuvo como punto de partida el fomento sistemático de la lectura en alumnos de 5º y 6º de primaria, desde un contexto lúdico. Con la primera prueba piloto realizada en el ciclo escolar 2009-2010, quedó evidenciado que C2 es una solución de calidad mundial sobre la que ahora podrá cimentarse la transformación de la práctica docente que requiere el Modelo Educativo 2016.

C2 apoya a la docencia para facilitar la adopción del enfoque pedagógico del modelo

La plataforma, diseñada por talento mexicano reconocido en el medio de la tecnología educativa, prioriza la exposición contextualizada del conocimiento y no la abundancia de contenidos poco significativos y ajenos a la cotidianidad del alumno. A partir de narraciones situadas en el entorno vivencial de los alumnos, escritas especialmente por reconocidas autoras de literatura infantil y juvenil, se atrapa su interés para que vinculen creativamente el conocimiento académico con situaciones de la vida real y logren un aprendizaje significativo. Con énfasis en estrategias didácticas creativas que estimulan la imaginación C2 favorece el desarrollo de las habilidades socioemocionales que les permitirán a los alumnos la apropiación de los aprendizajes clave contemplados por el Planteamiento Curricular del nuevo modelo.

A diferencia de las nociones enciclopédicas del aprendizaje y en congruencia con la orientación pedagógica del Modelo Educativo 2016, cada lectura semanal de C2 fue cuidadosamente desarrollada con el propósito de motivar al alumno y despertar su curiosidad para que formule preguntas que lo conduzcan a la búsqueda constante de conocimiento y lo acerquen a la realidad de forma que se apropie de conceptos nuevos. Es así como la estructura interactiva de C2 permite al docente transitar, con gran sencillez y confianza, a los ámbitos de la autonomía curricular y abordar de manera creativa distintos campos de la formación académica y algunas áreas del desarrollo personal y social.



¿Por qué Conecta2?

Al apoyarse en el programa de lecturas de este ecosistema educativo digital, el docente podrá generar discusiones dinámicas para que sus alumnos expresen sus ideas y valoren la riqueza del intercambio de opiniones de tal forma que aprendan a aprender en un espacio de convivencia escolar sana.

Comprensión lectora: semilla primordial para cultivar una ciudadanía digital con ética

Además del papel crítico que la lectura juega en todos los procesos informativos, de acuerdo con los últimos hallazgos en el área de las neurociencias, se ha demostrado que las personas que leen con regularidad tienden a estar más predispuestas a pensar desde la perspectiva del otro, por lo que la lectura está directamente asociada con la capacidad de sentir empatía. Mientras leemos, no sólo ordenamos ideas, interrelacionamos conceptos, ejercitamos la memoria y la imaginación, también sentimos. Desde esta perspectiva, de la habilidad lectora dependen, en gran medida, la creatividad del alumno, su capacidad de conocer el mundo, así como la posibilidad de conectarse con la comunidad y desarrollar las habilidades socioemocionales que le ayudarán a tomar buenas decisiones a lo largo de la vida. Por ello, la educación de calidad y la comprensión lectora son variables inseparables de una fórmula consistente que resulta en la construccion de una ciudadanía comprometida con su comunidad.