¿Para qué sirve?

Una brújula para encontrar el rumbo ante cuatro grandes problemas.

70% de los niños mexicanos de primaria y secundaria presentan problemas de lectura.
Fuente: Excelsior. Agosto, 2010

Fomenta la Comprensión Lectora

La comprensión lectora afecta nuestro desarrollo educativo en cualquier área del conocimiento, desde entender un texto acerca de geografía hasta el planteamiento de un problema matemático. Con capacidad lectora reducida un niño tendrá pocas posibilidades de adquirir las competencias para integrarse a una vida social productiva. Por ello el punto de partida de C2 son las competencias lectoras y no las tecnológicas, que por si solas no logran un desarrollo educativo y humano integral. Con las tareas semanales de lectura de Conecta2, se promueve la concentración sostenida que se requiere para adquirir conocimientos perdurables y una estructura de pensamiento que permita la construcción de ideas propias.

Al fomentar la lectura se enriquece la cultura digital de un niño en cuanto a las habilidades comunicativas esenciales para que se integre a la sociedad del conocimiento.

.. “mal” uso de la tecnología está ayudando a que el fenómeno se haga mucho más público y a veces más cruel. Además, la peor parte del cyberbullying es que como es anónimo, ... esto hace que el acoso cibernético sea más soez, más atrevido, más violento”
Fuente: El Universal. Septiembre, 2010

Promueve la ética digital ante el acoso cibernético

En Estados Unidos, Japón, Inglaterra y otros países desarrollados donde la cultura digital está mucho más extendida que en México, no hay una semana en que no se reporte un incidente grave de acoso o violencia entre niñas y niños en internet. Hay numerosos estudios sociológicos y psicológicos que intentan dar cuenta de la gravedad del problema. Si esto ya ocurre en países que no viven el grado de violencia por el que atraviesa México, ¿qué pasará al extenderse la cultura digital entre niños y niñas si no tomamos medidas preventivas que propicien un contexto ético que privilegie las relaciones humanas respetuosas?

En este contexto, los mecanismos de regulación en Conecta2 emulan el ambiente presencial del aula para que los niños estén conscientes de que los maestros están al tanto de conductas agresivas e irrespetuosas. Al limitarse la red social de Conecta2 al grupo académico, se minimizan los riesgos que se presentan en espacios donde el anonimato facilita la agresión. La apuesta de Conecta2 es que los niños que hayan convivido en una red social segura y cercana, adoptarán en el futuro una actitud responsable al usar este tipo de tecnologías. Con Conecta2 habrán aprendido a participar en comunidades virtuales con los valores humanistas necesarios.

La principal razón del rechazo de los maestros es “el temor y el desconocimiento” de estas tecnologías, pues algunos profesores refirieron que no se atrevían ni a tocar el equipo por miedo a descomponerlo.”
Fuente: Excelsior. Mayo, 2010.

Para acercar al maestro a la tecnología sin complicaciones

Siempre se dice que los maestr@s no usan las computadoras porque tienen miedo o porque no las saben usar. Pero más allá de los ganchos publicitarios que muestran niños sacando raices cuadradas y preguntándose con gran entusiasmo la diferencia entre los triángulos isósceles y los escalenos, ¿se les ha dicho a los maestros con todo realismo y sinceridad que ventajas tiene para ellos adoptar estas tecnologías? Pensando en ello y en esos alumnos maravilla que sólo existen en el mundo de la mercadotecnia, Conecta2 les indica con precisión cuál es su destino al usar esta herramienta. Simplifica al máximo la travesía para llegar a la meta y obtener resultados medibles. Con un esfuerzo mínimo y sin darse cuenta, habrá integrado el uso de la tecnología en su práctica docente de una manera inteligente.

¿Qué maestro no se ha desesperado intentando descubrir como integrar de manera eficiente y fluida las TIC a sus clases? Al menor costo económico y emocional, Conecta2 ayuda al docente a obtener ventajas medibles de estas tecnologías, al mismo tiempo que recibe beneficios concretos de las tareas realizadas por sus alumnos.

En menos de 21 milisegundos un niño en internet tiene acceso a más de 16 millones de sitios referentes a la Independencia de México. Con otros 40 segundos puede copiar y pegar una cuartilla entera para entregar de tarea. ¿y qué aprendió?

Para que los alumnos aprendan a navegar con rumbo

¿Quién no se ha dado cuenta que es posible ahogarse en el mar de información de Internet? ¿Cuántas veces nos encontramos con información imprecisa, poco confiable o de pobre calidad que nos deja con más dudas o incertidumbre? En muchos casos se toma como veraz cualquier información sólo por estar en la red. Es evidente que no es un problema de cantidad de contenido sino la calidad de lo que se publica. Al desarrollar Conecta2, nos hemos enfocado totalmente al contexto en el que se presentan los recursos del sistema y no la distribución excesiva de información y vínculos que pueden desorientar y alejar al alumno de una experiencia de aprendizaje auténtica.

Conecta2 articula y estructura el uso de la tecnología para complementar los procesos de enseñanza aprendizaje que tienen lugar en el aula. Nuestra garantía de calidad educativa parte de la premisa de que los contenidos que publicamos le aseguran al docente y sus alumnos un rumbo claro para navegar, como si contarán con mapas y brújulas, y explorar las oportunidades reales de aprendizaje que brinda Internet.