Prueba piloto Cuernavaca

Conecta2 con la realidad

El diseño conceptual de Conecta2 fue producto del trabajo de campo, la investigación continua y la experiencia probada en el desarrollo de soluciones interactivas de Edumundo 360

En el año 2007, Edumundo 360 se propuso desarrollar una plataforma en línea que tuviera como prioridad dos aspectos claves del proceso de enseñanza aprendizaje. Por un lado se identificó la necesidad de diseñar una solución que fuera sumamente sencilla de usar para facilitar la apropiación por parte del docente y por el otro que atendiera el problema crítico de la comprensión lectora de los alumnos. Estas fueron dos de las premisas centrales con las que se llevó a cabo el diseño conceptual y desarrollo de Conecta2 para Aprender a Vivir Juntos.

Con respecto al docente, por el trabajo de campo que ha venido realizando Edumundo 360, se tenía claro que si no se desarrollaban recursos que integraran al docente de manera sencilla y ágil, siempre habría una resistencia al uso de las nuevas tecnologías en el aula que terminaría en el desaprovechamiento de la infraestructura tecnológica. Por el lado de la problemática de la comprensión lectora, el trabajo de investigación continua de Edumundo 360 dejaba en claro que de nada serviría la conectividad, ni era tema el ancho de banda, si un alumno no era capaz de extraer el significado a los cientos de miles de contenidos a los que tendría acceso en Internet.

Desde el 2010 las pruebas piloto de C2 confirman apropiación inmediata por parte de docentes y alumnos.

Al no contar el docente con recursos innovadores para despertar en sus alumnos el gusto por la lectura, y en consecuencia tampoco lograr que mantengan su atención fija en la exposición de un tema o concepto, las grandes expectativas de la hiperconexión serían minimizadas por los vicios de la hiperdistracción. Al seguirse priorizando la infraestructura tecnológica por encima del modelo pedagógico, esta tendencia a la hiperdistracción se ha vuelto uno de los retos críticos, no solo para el docente en el aula, sino de la sociedad en su conjunto. Anticipando esta situación, que ahora se manifiesta de manera cotidiana con la proliferación de los dispositivos móviles, desde el ciclo escolar 2009-2010, Edumundo 360 puso a prueba este ecosistema educativo digital para apoyar al docente en su tarea de consolidar las habilidades lectoras de sus alumnos.

Los datos obtenidos respecto al índice de uso grupal de C2, señalan claramente que la plataforma está cumpliendo con el propósito de fomentar en los alumnos la lectura sistemática con la que lograrán desarrollar las habilidades lectoras necesarias para aprender a aprender.



Resultados pruebas pilotos

* El indicador de uso se define a partir del porcentaje de las tareas realizadas con respecto al total de las programadas durante el periodo del piloto.
** En este ciclo escolar, C2 fue incluido en el “Programa Piloto de Inclusión y Alfabetización Digital” coordinado por la oficina de Presidencia de la República. Los resultados publicados validan los aquí presentados.
*** En este piloto, que esta en proceso, se decidió reducir significativamente el número de alumnos participantes para hacer un seguimiento más cercano y así obtener datos cualitativos.

Los resultados de las pruebas piloto que se han realizado a más de 3 mil alumnos en tres ciclos escolares distintos mantienen una tendencia claramente positiva, empezando por la opinión de los docentes. Las respuestas que han dado los maestros que fueron encuestados en este ciclo escolar, 2016-2017, son congruentes con las opiniones que expresaron en el piloto 2009-2010, sobre todo respecto a la facilidad de uso de Conecta2, la calidad de los contenidos, que muchos calificaron de excelentes y su relación con los temas curriculares. En cuanto al nivel de frustración o gratificación experimentado, la mayoría de los docentes encontraron gratificante el uso de la plataforma.

“Agradezco que dotaron a mi escuela con este programa, ya que me permite viajar junto con mis alumnos en las diferentes lecturas que la verdad son adecuadas para los alumnos, padres y otros maestros ...también he observado que mis alumnos han mejorado en su comprensión lectora.”
Mtro. Jorge Luis Méndez Román
Primaria Agustín Güemes Celis
Cuernavaca, Morelos


Entre las opiniones que evidencian el nivel de aceptación de C2, los docentes manifestaron sentirse seguros haciendo uso de la plataforma y piensan que la mayoría de los maestros podrían usarla con facilidad y les resultaría muy útil, en la medida en que el programa de lecturas se definió con base en los programas oficiales de la SEP y está vinculado directamente a los contenidos de los libros de texto gratuitos.

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